La voz de las marcas en Navidad

Por: Stella León

Es preciso destacar que la navidad, para quienes celebran tan distinguida temporada, tiene un lenguaje especial. La navidad hace un eco que retumba de manera especial, diferente incluso a otras celebraciones que festejamos durante el año.

En esta temprada las marcas humanizan sus conversaciones en la manera como proyectan sus productos y servicios, puesto que es época de altas ventas; pero más aún, debemos reconocer que agregan valor con mensajes que van más allá de la gestión comercial.

Si nos detenemos por un instante a revisar el quehacer de las marcas que a través de los tiempos se han hecho sentir en esta temporada, es preciso destacar la expresión de sublimes sentimientos, la confesión de infinitos y buenos deseos y la motivación a construir relaciones verdaderas. En fin, las marcas invitan a una renovación humana y social.

Pensemos por un momento en los comerciales y publicidad que se han quedado por siempre en el recuerdo. Marcas que han proyectado la esencia navideña haciéndonos reflexionar sobre el significado de la familia, de los amigos y de los valores, como bondad, entrega, amor y paz.

Coca Cola por ejemplo es una marca que afianza fuertemente el valor de compartir, la participación familiar para celebrar el gran día y la bondad de un Santa Claus como ese ser humano cotidiano que se hace presente en los sueños de cada niño.

Otro ejemplo de marca que se distingue es Pepsi MAX. Este año lanzó una campaña en el Reino Unido en la que destaca la importancia de dejar a un lado la lista de cosas por hacer y lo que puede esperar, y dedicar ese tiempo y energía a aquello que disfrutamos.

Y si de humor se trata, la puesta en escena de la campaña de Old Spice lanzada en España el pasado mes de noviembre aprovecha el espíritu festivo para invitar con tono ingenioso, a festejar con humor, esa actitud imprescindible y necesaria de todos los días para “darnos cuenta de que nada, nada, nada tiene tanta importancia”, como diría Antonio Gala.

En definitiva, las marcas hacen un llamado al público para conectar a través de las emociones propias de una temporada con grandes mensajes de reflexión y enfoque en valores, principalmente apelando a la solidaridad. Nos inspiran con su voz al expresar con énfasis todo cuanto la gente aprecia y desea.

Escuchemos con atención estas propuestas de valor. Escuchemos el mensaje genuino que nos invita a descubrir la esencia profunda y arraigada de la navidad. Hagamos de esa narrativa un canto colectivo y vivo en todos los corazones.